sábado, diciembre 06, 2008

El cumplimiento de los partidos de sus compromisos y normativas internas para alcanzar la equidad de género


En la primera elección municipal en democracia (1992), la mayoría de los partidos políticos que presentaron candidaturas, no contaban con cuotas internas de representación de género, es decir, en sus estatutos nada decía sobre la justa repartición del poder entre hombres y mujeres. Hoy en día, la mayoría de esos mismos partidos han modificado sus normas internas, incluyendo en éstas acciones positivas de género como la creación de vicepresidencias, secretarías o departamentos de la mujer y cuotas de representación en cargos (entre el 20 y el 40%), por lo que deberíamos entender que la cantidad de mujeres en candidaturas de elección popular deberían haber aumentado considerablemente, situación que no sucedió en esta ocasión.

¿Cuál fue el cumplimiento de las normativas internas considerando que, al no existir legislación nacional que los obligue, han sido generadas a partir del consenso de los propios partidos, sus dirigencias y militantes? A continuación examinamos a los 4 partidos que forman parte de la Concertación de Partidos por la Democracia: los Partidos Socialista, Demócrata Cristiano, Partido por la Democracia y Radical Social Demócrata.


Partido Socialista:

El Partido Socialista de Chile integró a su estatuto interno en 1998, en su Congreso General Extraordinario “Clodomiro Almeyda Medina” realizado en la ciudad de Concepción, dos acciones positivas para la equidad de género, la elección de una Vicepresidencia Nacional de la Mujer (cargo unipersonal elegido por el Comité Central) y la aplicación de una discriminación positiva de a favor de las mujeres la totalidad de miembros de los organismos colegiados del Partido[1], donde la participación de las militantes no podría ser inferior al 30%. Este porcentaje posteriormente fue aumentado al 40%, modificando además el concepto a la representatividad de género.

Independiente de la falta de normas internas que aseguren igualdad de género en la presentación de candidaturas a cargos de representación popular ha existido, a partir de las últimas dos elecciones municipales una preocupación, tanto de la Vicepresidencia de la Mujer, como de otros núcleos de militantes organizadas, de trasladar el porcentajes antes señalado al espacio de la presentación de listas en las elecciones ciudadanas. De este modo, como el cumplimiento del 30 ó 40% ha pasado a formar parte del imaginario militante, de acuerdos congresales y de discursos de dirigentes, sin que ello se traduzca –necesariamente- en el cumplimiento de estos porcentajes.

En estas elecciones municipales 2008, el PS llevó a 72 candidatos/as al cargo de alcalde, 17 fueron mujeres, es decir el 23,6%. En el caso de las candidaturas a las concejalías, de 832 postulantes, sólo el 27,6% fueron mujeres (230 candidatas). Es decir, faltaron 12 candidatas a alcaldías y 103 a concejalías.


Partido Demócrata Cristiano:

El Partido Demócrata Cristiano ha incorporado a su legislación interna el concepto de “igualdad de oportunidades” en forma similar al Partido Socialista, su estatuto hace mención a un Departamento de la Mujer y a la aplicación de una acción positiva que asegure que ninguno de los géneros retenga más del 80% en cargos de elección interna[2]. No se hace mención a los cargos de representación popular en términos de participación equilibrada en términos de género.

En estas elecciones 2008, sólo el 14,7% de las 136 candidaturas a alcaldías correspondió a mujeres (20 candidatas) y 192 de las 887 candidaturas a concejalías fueron mujeres (21,6%). De acuerdo son su normativa, en el caso de las concejalías sí se cumplió la cuota, pero no así en el caso de las alcaldías, donde faltaron 7 mujeres candidatas para alcanzar el 20%.


Partido Radical Social Demócrata:

El Partido Radical Social Demócrata ha incorporado en su estatuto interno dos normas que hacen referencia a la incorporación de mujeres en los espacios de poder interno. La primera exige que uno de los tres Vicepresidentes Nacionales, que integran el Comité Ejecutivo nacional (CEN) sea mujer[3]. Y la segunda establece la creación de una Organización de Mujeres[4] cuyo carácter es sectorial y de asesoría técnica, pero no integra la dirección nacional.

La normativa interna de dicho partido nada dice con respecto a participación equilibrada de hombres y mujeres en el resto de la institucionalidad orgánica y de representación popular, situación que llama la atención si se considera que el Partido Radical fue un actor político clave para la lucha de las mujeres por el derecho a voto y la ciudadanía plena, y es considerado parte del “bloque progresista” del conglomerado gobernante.

En esta elección municipal el PRSD sólo llevó 2 candidatas mujeres ente 28 candidaturas al sillón municipal (7,1%) y respecto de las candidaturas a concejalías, de 713 candidaturas 152 correspondieron a mujeres (21,3%).


Partido Por la Democracia:

El Partido por la Democracia es un partido que ha mostrado avances en clave de género, como fue la ampliación -en su último congreso ordinario- del principio de igualdad de oportunidades, pasando de la creación de una Secretaria de la Mujer y el establecimiento de cuotas de representación en términos de género en cargos internos, al establecimiento del 40% de mujeres en todos los cargos de elección, sean estos de la estructura interna o como en elecciones populares[5]. Se transformó así en el único partido político chileno que considera una cuota de género más allá del espacio de elección interno. Ello no quiere decir necesariamente, que esta normativa se cumpla.

En las recientes elecciones de autoridades municipales el PPD llevó 65 candidaturas al cargo de alcalde, correspondiendo sólo el 12,3% a candidaturas femeninas (8 candidatas). En el caso de las concejalías, de 678 postulantes, 193 fueron mujeres, con el 28,5%, el porcentaje más alto entre los partidos de la Concertación, pero muy lejano al 40% comprometido. En el caso de las alcaldías, faltaron 18 candidatas, y en el caso de las concejalías, 78.


En síntesis, ninguno de los partidos superó el 23% de mujeres candidatas a las alcaldías ni el 28% en las concejalías. El déficit de mujeres candidatas es evidente.

Si se examina las cifras según conglomerado, éstas no difieren mayormente, aunque la Concertación de Partidos por la Democracia fue el pacto político que porcentualmente llevó menos mujeres candidatas al sillón municipal: de 329 candidaturas, sólo 50 fueron mujeres (15,2%). En cambio la Alianza por Chile llevó 68 mujeres entre 340 candidaturas a alcaldías (20%) y el pacto Juntos Podemos llevó 39 mujeres entre 191 candidaturas, con el porcentaje más alto de mujeres, equivalente al 20,4% de sus postulantes a alcalde.

En cuanto a las concejalías, si bien la existencia de dos listas en la Concertación amplió la cantidad de postulantes a dichos cargos municipales, ello no implicó una reducción de la brecha de género.


* Natalia Flores G, Observatorio de Género y Equidad. Este artículo es parte del reportaje "ELECCIONES MUNICIPALES 2008: Los partidos y las candidaturas de mujeres" acceda a éste aquí