martes, febrero 05, 2008

"El tema indígena"

Editorial Enero, 2008 Boletín Observatorio de Género y Equidad

Son notables los avances que ha experimentado nuestro país desde 1990 en materia de derechos humanos.
.
Sin embargo, el año 2007 puso sobre la mesa algunos temas pendientes de la mayor gravedad, como es nuestra dificultad de asumirnos como sociedad multicultural y dar a nuestros pueblos originarios el reconocimiento y estatuto que corresponde en un Estado respetuoso del derecho internacional.
.
Se mantiene pendiente el reconocimiento de los pueblos originarios en la Constitución y la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Compromisos contraídos al comienzo de los gobiernos de la Concertación y que aún siguen sin respuesta efectiva, habiendo contado con las mayorías parlamentarias necesarias.

El “tema indígena”, por lo tanto, es un asunto de voluntad política. Ejemplo de ello es que, aun cuando desde el 2007 ya no se aplica la ley Antiterrorista, se mantiene una política de acoso y represión hacia las movilizaciones de organizaciones mapuche. Si ya no se aplica la ley Antiterrorista, ¿qué sucede con quienes fueron condenados por dicha ley como en el caso de “la Chepa”, quien ha superado 100 días de huelga de hambre? Su situación, junto al asesinato de Matías Catrileo por un policía, constituye un símbolo de la negligencia estatal y del silencio pasivo de la sociedad chilena.Chile puede y debe enfrentar activamente el conflicto mapuche.

El gobierno debe evaluar y corregir con urgencia sus políticas, las y los ciudadanos debemos involucrarnos en este proceso. No vaya a suceder que con vergüenza debamos bajar la mirada cuando por la radio anuncien que La Chepa se nos murió.